El equipo de Etherstorm trabaja la planificación del desarrollo de El glifo de Thumus en la asignatura de Ingeniería del Programario.
Descripción de juego: El glifo de Thumus
El glifo de Thumus se trata de una aventura gráfica en 2D de terror con puzles. El juego narra la historia de Abigail, una aprendiz de alquimista que deberá resolver un misterio antes de que un gran mal destruya el pueblo donde vive.
Los niveles del juego están distinguidos por los días en los que transcurre la historia. Durante estos niveles el jugador podrá desplazarse con cierta libertad por el mapa e ir resolviendo los puzles que se encuentre para poder avanzar de nivel
El jugador podrá interactuar con distintos NPCs, que estarán distribuidos por los distintos escenarios del juego. Si se habla con ellos, algunos le proporcionarán información al jugador que le será de ayuda para resolver algunos puzles del nivel. Por otra parte, en ciertas zonas, el jugador podrá recolectar materiales los cuales se usarán para crear otros materiales u objetos con la alquimia. Algunas de estas creaciones serán necesarias para resolver puzles y seguir avanzando en la historia. Por otro lado, el jugador también puede encontrar objetos por el escenario los cuales el jugador podrá inspeccionar para leer una pequeña descripción de estos, o llevarlos con él para usarlos en algún momento del juego.
Durante los puzles de alquimia el jugador tendrá un cierto tiempo para resolverlos. Cuanto más se falle, Abigail perderá cordura a causa de estar en contacto con un material extraño que estará presente en los puzles relacionados con la alquimia. Si Abigail pierde toda su cordura, se terminará la partida y el jugador tendrá que reiniciar el puzzle.
A partir de la descripción hemos desarrollado los diagramas:
Diagrama UML de usoDocumentación de casos de uso
Identificador del caso de uso | MOV |
Nombre del caso de uso | Moverse por el escenario |
Requerimientos | - |
Actores | Jugador |
Descripción | El jugador se desplaza por el escenario |
Precondiciones | - |
Pasos secuencia normal | 1. El jugador pulsa o mantiene cualquier tecla de dirección (WASD).
2. Se comprueba que al moverse en la dirección que ha elegido no colisiona con nada o esté saliendo de la escena.
3. Se mueve al jugador en la dirección deseada. |
Secuencia alternativa | [2.1] El jugador está colisionando con algo. [3.1] No se mueve al jugador.
[2.2] El jugador llega al borde de la escena. [3.2] El jugador cambia de escena. |
Identificador del caso de uso | CHS |
Nombre del caso de uso | Cambiar de escenario |
Requerimientos | MOV |
Actores | Jugador |
Descripción | El jugador sale de un escenario para aparecer en otro. |
Precondiciones | Salir de un escenario. |
Pasos secuencia normal | 1. El jugador llega al borde del escenario.
2. Se comprueba que existe un escenario por el que se puede seguir.
3. El jugador cambia de escenario. |
Secuencia alternativa | [2.1] No existe ningún escenario al que se pueda acceder.
[3.1] El jugador se queda donde está. |
Identificador del caso de uso | CRFT |
Nombre del caso de uso | Crear Objeto |
Requerimientos | LT |
Actores | Jugador |
Descripción | El jugador crea un objeto |
Precondiciones | Tener objetos en el inventario para combinarlos entre ellos y haber aprendido previamente como realizar la transformación. |
Pasos secuencia normal | 1. El jugador abre el inventario y clica en la opción crear objeto
2. Se comprueba si se tienen los objetos disponibles.
3. Se comprueba si se tienen los conocimientos disponibles.
4. Se borran los objetos que ya se tenían y se crea el nuevo. |
Secuencia alternativa | [2.1] No hay se disponen de los objetos necesarios, no se puede crear nada.
[3.1] No se conoce el proceso para crearlos, no se puede crear nada. |
Identificador del caso de uso | UM |
Nombre del caso de uso | Usar materiels |
Requerimientos | LT |
Actores | Jugador |
Descripción | El jugador selecciona un material en su inventario para usarlo. |
Precondiciones | Haber obtenido una unidad de un material y encontrarse trabajando en una transformación. |
Pasos secuencia normal | 1. El jugador hace clic en la ranura de material.
2. Se comprueba si están los materiales deseados en el inventario.
3. El material aparece en la ranura. |
Secuencia alternativa | [1.1] No hay materiales disponibles. No se hace nada.
[2.1] No están los materiales deseados en el inventario. Deberían recolectarse. |
Identificador del caso de uso | FND_OBJ |
Nombre del caso de uso | Encontrar un objeto |
Requerimientos | MOV |
Actores | Jugador |
Descripción | El jugador encuentra un objeto en el mapa |
Precondiciones | Haberse desplazado por el escenario hasta estar situado cerca del Objeto. |
Pasos secuencia normal | 1. El jugador clica sobre la pantalla de juego.
2. Se comprueba si hay una ruta disponible por la que el personaje pueda desplazarse hasta el punto más cercano al click.
3. El personaje se desplaza y ejecuta la animación de andar.
4. Se recoge el objeto. |
Secuencia alternativa | [2.1] No hay una ruta disponible. El personaje no se desplaza. |
Identificador del caso de uso | SAVE |
Nombre del caso de uso | Guardar objeto |
Requerimientos | FND_OBJ, CRFT |
Actores | Jugador |
Descripción | El jugador guarda el objeto encontrado o creado en uno de sus slots. |
Precondiciones | Crear o encontrar un objeto (disponer de un objeto) |
Pasos secuencia normal | 1. El jugador se sitúa cerca del objeto (dentro del rango en el que puede interactuar con este).
2. Aparecen botones con opciones para ‘Guardar’ y ‘Inspeccionar’.
3. Se hace click sobre el botón ‘Guardar’ |
Secuencia alternativa | - |
Identificador del caso de uso | EP |
Nombre del caso de uso | Encontrar Puzle |
Requerimientos | MOV |
Actores | Jugador |
Descripción | El jugador busca por el escenario un puzle. |
Precondiciones | 1.Encontrarse en el escenario donde está ubicado el puzle.
2.Haberse desplazado por el escenario hasta estar situado cerca(dentro del rango de acción) del puzle. |
Pasos secuencia normal | 1. El jugador clica sobre la pantalla de juego.
2.Se comprueba si hay una ruta disponible por la que el personaje pueda desplazarse hasta el punto más cercano al click.
3.El personaje se desplaza y ejecuta la animación de andar.
4.Se remarca(con un pequeño brillo que sale del contorno) el objeto en el escenario con el que se inicia el puzle.
|
Secuencia alternativa | [2.1] No hay ruta disponible. El personaje no se desplaza.
[4.1] En el punto donde se ha movido el personaje no hay ningún objeto de puzle. No se hace nada. |
Identificador del caso de uso | RP |
Nombre del caso de uso | Resolver puzle |
Requerimientos | EP |
Actores | Jugador |
Descripción | El jugador procede a resolver un puzle que ha encontrado. |
Precondiciones | Haber encontrado un puzle |
Pasos secuencia normal | 1.El jugador clica en el objeto que abre el puzle.
2.Se pasa a la escena del puzle.
3.Se comprueba si quedan movimientos de pieza.
4.El jugador mueve una pieza del puzle.
5.Se resta uno a los movimientos de pieza.
6.El jugador resuelve el puzle.
7.Se marca el puzle como completado.
8.Se pasa a la escena anterior. |
Secuencia alternativa | [3.1]No quedan movimientos de piezas. Se pasa a la escena anterior. [4.1]El jugador intenta mover una pieza a una ubicación donde no se puede mover. La pieza vuelve a su sitio. |
Identificador del caso de uso | USE_OBJ |
Nombre del caso de uso | Usar objeto |
Requerimientos | CRFT / LT |
Actores | Jugador |
Descripción | El jugador utiliza un objeto que tenga en el inventario |
Precondiciones | Tener el objeto en el inventario y estar resolviendo un puzle |
Pasos secuencia normal | 1. El jugador abre el inventario.
2. El jugador clica sobre el objeto y selecciona la opción “Usar”
3. Se utiliza el objeto. |
Secuencia alternativa | [3.1] El objeto no sirve en el puzle actual
[3.2] El objeto se pierde después de utilizarlo |
Identificador del caso de uso | LT |
Nombre del caso de uso | Recolectar Materiales |
Requerimientos | MOV |
Actores | Jugador |
Descripción | El jugador interacciona con un material para recogerlo. |
Precondiciones | Haberse desplazado por el escenario hasta estar situado cerca (dentro del rango de acción) del Objeto Material |
Pasos secuencia normal | 1. El jugador clica sobre la pantalla de juego.
2. Se comprueba si hay una ruta disponible por la que el personaje pueda desplazarse hasta el punto más cercano al click.
3. El personaje se desplaza y ejecuta la animación de andar.
4. Se dispara la secuencia de recogida y se apila el material en el stack que aún no está completo. |
Secuencia alternativa | [2.1] No hay una ruta disponible. El personaje no se desplaza.
[4.1] Aún no hay un stack del material en el inventario. Se crea un nuevo stack a 1.
[4.2] El punto donde se ha clicado no es un material con el que podamos interactuar. No se hace nada. |
Identificador del caso de uso | TK_NPC |
Nombre del caso de uso | Hablar con NPCs |
Requerimientos | MOV |
Actores | Jugador |
Descripción | El jugador interacciona con un NPC para hablar con él. |
Precondiciones | Haberse desplazado por el escenario hasta estar situado cerca (dentro del rango de acción) del NPC
|
Pasos secuencia normal | 1. El jugador clica sobre la pantalla de juego.
2. Se comprueba si hay una ruta disponible por la que el personaje pueda desplazarse hasta el punto más cercano al click.
3. El personaje se desplaza y ejecuta la animación de andar.
4. Se dispara la secuencia de diálogo. |
Secuencia alternativa | [2.1] No hay una ruta disponible. El personaje no se desplaza.
[4.1] El punto donde se ha clicado no es un NPC con el que podamos interactuar. No se hace nada. |
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